fbpx

Cualidades de un buen entrenador de voleibol

A simple vista parece ser un trabajo sencillo y atractivo. Sin embargo es una de las profesiones más duras y requiere de mucha capacitación del deporte, psicología cognitiva y emocional.

Exige un dominio de la actividad, y poder llevar a los jugadores a tu campo con técnicas psicológicas. Saber transmitir la confianza y ser capaz de resolver conflictos en pista y vestuario. Debe ser paciente y tener excelente habilidad de comunicación.

Son elementos claves para conseguir el éxito en el equipo.

En el mundo deportivo es el entrenador quien se lleva la mayor parte de críticas cuando algo no va bien.

Por contrapartida cuando la cosas van bien es el entrenador quien se lleva la mayor parte del mérito.

Característica de un buen entrenador vs un mal entrenador

  • Entrenadores que dan oportunidad a todos sus jugadores por igual dándoles la misma importancia y tiempo de juego. Prefiere anteponer los resultados y ganar confianza ene el equipo.
  • Otros entrenadores, salvo excepciones niegan la oportunidad de jugar a los deportistas en posiciones que a ellos realmente les «divierte». Por ejemplo: Si un jugador siente que puede aportar jugando de Líbero a colocadora.
  • También hay entrenadores que actúan desde una visión de frustración y transmiten el afán de competir y ganar a toda costa. Probablemente ve, que perder un partido es como una derrota y no como un aprendizaje para sus jugadores.
  • Además hay entrenadores con dominio del deporte por haber jugado, sin embargo a la hora de transmitir carecen de comunicación efectiva al equipo. No sabe llegar a sus jugadores explicando que quiere de cada uno.
  • Igualmente hay entrenadores con una formación consistente ya que están entrenando y enseñando para crear grandes equipos.

Sin tener grandes conocimientos te puedes hacer una ideas de, ¿quién es un buen y mal entrenador?.


Si has llegado hasta aquí te contamos la experiencia de uno de los entrenadores del Club. Actualmente juega en el equipo Starsvolleyball.

Empecemos:

¿Quieres conocer un poco más del entrenador Joyfer?

Su nombre es Joyfer pero en el Club le decimos, simplemente, «Joy».
Joy es un entrenador que vive el voleibol como una de sus grandes pasiones.
De niño le llamo la atención el voleibol, no se atrevía a jugar porque pensaba que era juego de chicas. Cambió de opinión con los años ya que disfruta viendo jugar a ambos sexos.


Recién llegado a España un amigo le habló de jugar al voleibol, dice que no se lo pensó mucho, fácil de convencer empezó su aventura jugando en un equipo de chavales dónde fluía el balón, se daba cuenta que tenía posibilidades.

A la edad de 16 años estuvo Federado en el Club Voleibol Sanse hasta llegar a la categoría Senior. Etapa de mas exigencia y formación, se veía que le faltaba mucho por aprender, punto que le causo un poco de frustración dejando el voleibol aparcado durante unos años.

Regresa con 24 años a las pistas, motivado por retomar su deporte favorito.

¿Cómo empezó su etapa de entrenador?

Joy no dejó pasar la oportunidad y entreno a niños. Situación distinta a la de ser jugador.

Reto que le llenaba de satisfacción cuando veía que las cosa iban saliendo.
Dice que lo más difícil de ser entrenador es transmitir la empatía entre los jugadores, sobre todo cuando hay un desnivel de juego.

Por ejemplo: comenta que hay jugadores que no entienden como una compañera no puede realizar acciones o gestos técnicos que para ella a simple vista le resulta fácil.

Transmitir la concentración a las jugadores ya sea un partido fácil o difícil.

Por otro lado a Joy no le supone sacrificio dejar sus cosas personales por mantener una conexión con el mundo del voleibol.

Su pasión por este deporte le lleva a donde sea con tal de experimentar. Para él, el voleibol se ha convertido en una pasión.

Se proyecta nuevos desafíos como entrenador, uno de ellos es poder liderar un equipo federado. Joy siempre esta accesible a aprender, y probar técnicas y tácticas con sus jugadoras. Por supuesto y a donde le lleve este maravilloso deporte Olímpico.

Actualmente entrena al equipo femenino Starsvolleyball. Disfruta cómo sus jugadoras crecen con su juego tanto dentro y fuera de las pistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *