fbpx

Sistemas de Juego voleibol

Si estás empezando en el voleibol te habrás preguntado alguna vez, ¿qué es un sistema de juego?, ¿qué es un colocador?, ¿y qué es un líbero?. Empiezas a jugar y tienes que entender estos términos, no te preocupes si no lo sabes todos tenemos un inicio.

Por eso de una manera sencilla se trata de explicar e introducir en este mundo del voleibol de la mano del entrenador Matías Maldavsky.

Empecemos..

HAY VARIOS SISTEMAS DE JUEGO: TE CONTAMOS LOS MÁS IMPORTANTE

MEDIALUNA 6-6, 4-2 Y 5-1

Sistema 6-6 o 6-0 en el voleibol

Este sistema se caracteriza principalmente porque los jugadores no tienen un rol específico, es decir, todos tienen la misma posibilidad de hacer de colocador, atacante y defensor.

En este caso el colocador será por turno, aquel jugador que pase por la posición previamente acordada será el que cumpla el rol de colocador.

Mayormente se selecciona la posición número 3 para determinar el jugador (colocador) que proporcionará la pelota para realizar alguna jugada.

Sistema de juego del voleibol en Arganzuela
Sistema de juego de Voleibol en Arganzuela

Objetivos:

  • Todos juegan en todas las posiciones
  • Mejora generalizada de cada rol
  • Recomendado para equipos en iniciación con el fin de luego asignar posiciones

Este sistema en medialuna se basa en el posicionamiento de recepción de saque, donde solo reciben 3 jugadores

.

Sistema de juego 4-2 voleibol

Este es un sistema básico-avanzado, se emplea con frecuencia ya que su lógica es sencilla de comprender, tiene una estructura bien específica.

Se denomina 4-2 haciendo referencia al número de jugadores designados como atacantes y colocadores.

Objetivos:

Sistema de ataque en voleibol
  • Inicio básico al juego con posiciones
  • Introducción del enroque
  • Introducción del libero
  • 2 Colocadores, simplificando la colocación al tener siempre un colocador en cada zona .

¿ Qué es un enroque?

Es un movimiento táctico dado tras el saque o un ataque, donde cada jugador se desplaza a su posición. Por ejemplo si el jugador es una punta, y en el momento del saque se encuentra en posición 2, una vez pasado el balón al otro campo tendrá que desplazarse a la zona 4 para atacar.

¿Qué es una Punta? (P)

Jugador balanceado con responsabilidad de ataque y recepción, su posición es de 4 en la zona de ataque y 6 en el zaguero

¿Qué es un Central? (C)

 Jugador especializado en el bloqueo, su posición es de 3 en la zona de ataque y de 5 en el zaguero

¿Qué es un Libero? (L)

Jugador puramente defensivo, entra por el central de la zona zaguero desde que pierde el saque y sale de la pista al rotar hacia 4, su posición es en 5

¿Qué es un Colocador? (Co)

Jugador destinado a la repartir balón para que los atacante realicen la acción de ataque. Su posición en juego es en la zona 2 de ataque y en la zona 1 en el área de zaguero

Voleibol Centro Madrid
Voleibol centro Madrid

SISTEMA VOLEIBOL 5-1

Este sistema tiene la posibilidad de 5 rematadores y un solo colocador que se ocupará de la construcción de las jugadas de ataque del equipo.

Tal sistema de juego en el voleibol se encuentra en lo más alto del nivel de especialización de todos los sistemas utilizados a nivel profesional.

Hoy en día es uno de los más utilizados, mayormente en equipos avanzados donde los jugadores han adquirido las habilidades y destrezas técnico – tácticas necesarias para ello.

Tiene como ventaja que al jugar con un solo colocador tiene mayor desarrollo de la función y permite de esta forma un mayor sistema de ataque en el voleibol.

Además el equipo tiene conocimiento de las distintas particularidades técnicas – tácticas de todos los atacantes.

En este sistema se utiliza la penetración, se entiende por esto cuando el colocador está en posición de zaguero, ingresa a zona de ataque (como delantero en posición 2-3) para proporcionarle la pelota a los posibles atacantes.

Objetivos:

  • Sistema avanzado y ofensivo
  • Introducción del opuesto
  • Distribución del juego con 1 colocador

En este sistema se sacrifica a un colocador (Desde el 4-2) para ingresar al Opuesto, jugador puramente ofensivo al no recibir saque.

Sistemas de juego 5 1 en voley

Al existir solo 1 colocador, el posicionamiento de la recepción siempre dependerá de dónde se encuentre este.

Sistema 6-2 voleibol

Se caracteriza por contar con 6 posibles atacantes y dos colocadores (universal). El verdadero colocador se encuentra en la posición zaguero para penetrar a la zona 2 y 3.

Ventajas de este sistema, tienes tres posibles atacantes en la zona principal y otro en la zona de Zaguero. En caso de defender el colocador en la línea de zaguero, tenemos el segundo especialista colocador en la zona delantera.

Desventaja, deben contar con una alta movilidad motriz para desplazarse y defender el área del colocador. Además de colocar tiene que estar atento para defender, colocar y atacar. No siempre se cuenta con un punto de referencia estable, ya que el colocador está en constante movimiento.

Si has llegado hasta aquí te das cuenta de que el voleibol es un terreno lleno de reglas, como, los sistemas de juego, técnica, táctica y más.

Y cuando un jugador se inicia en el voleibol vas a escuchar con frecuencia del entrenador la falta de rotación. Y ahora te preguntarás ¿pero qué es eso?

En este video te dejo la explicación del entrenador Jaime Nolasco.

Has clic ahora

Si crees que te ayuda la información o crees que podemos mejorar algo déjanos un comentario abajo. ¡Te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *