Stars Volleyball Club es partícipe en tres diferentes competencias:
- Torneo "Stars Mix".
- Liga Municipal.
- Liga Federada, de cuyos equipos y jugadores hablaremos hoy.
En este momento, contamos con 4 equipos federados. Los femeninos y masculinos “A” y “B”, de los cuales estamos orgullosos por toda la garra y pasión que muestran en sus partidos.
En la actualidad, tenemos a nuestro equipo masculino “A”, que se encuentra primero en la tabla de segunda división, preparándose siempre con mentalidad ganadora, pero no hay que cantar victoria hasta el final de temporada y debemos apoyarlos desde las gradas y en casa hasta el final.
Todos nuestros equipos han sido muy diversos desde el nacimiento del club. España, Latinoamérica y todo el mundo, sin importar dónde nació, se han hecho parte de la familia Stars.
Hablamos con el capitán de nuestro equipo, Damián Machura, llegado directamente desde Polonia al camino de los federados.
“Es algo increíble y difícil de describir. Nombrarme capitán hasta el día de hoy lo considero una locura porque cuando llegué solo podía presentarme en español. Sin embargo, desde la perspectiva de casi un año y medio de ser parte del equipo y su capitán, solo tengo buenos recuerdos.
Es un gran honor para mí contar con la confianza que el club ha depositado para que sea el capitán. El apoyo y la amabilidad que recibí de mis colegas, entrenadora, personal y jefes de club me enorgullecen increíblemente de ser parte de este proyecto y crear su historia.
También es una experiencia interesante para mí porque estoy aprendiendo una perspectiva diferente sobre el voleibol. En Polonia, el voleibol es un deporte nacional y en algunos aspectos tácticos, técnicos y sobre todo organizativos se diferencia del español.
Creo que también puedo introducir algo de “pensamiento polaco sobre el voleibol” en los entrenamientos y juegos de equipo, lo que permite a mis compañeros de equipo ampliar un poco sus horizontes.”
El camino ha exigido energía desde el nacimiento, pero todos sabemos que el trabajo duro da sus frutos. Nuestro jugador Gonzalo Castaño, uno de los que quedan desde el nacimiento del equipo, nos comenta cómo ha evolucionado.
“El equipo ha evolucionado una barbaridad. Es verdad que del equipo original sólo quedamos Alex (Nuestro Líbero) y yo. Pero se puede ver una gran evolución de lo que empezó a como estamos ahora. Se puede ver esa evolución en que el equipo está primero de liga con muchas posibilidades de acabar ganando.
A nivel personal creo que he ganado más confianza y he mejorado mucho en mi juego. He aprendido mucho de la gente que ha pasado por el equipo”.
Llegar a jugar federado es todo un desafío, dar un salto desde un equipo municipal con cierto tipo de entrenamiento, a uno federado, conlleva otro tipo de trabajo, además de la constancia y el trabajo físico, que nuestra entrenadora Carla Pinaya nos enseña.
“Un equipo federado se trabaja mucho la lectura de lo que está ocurriendo en el campo contrario, analizando mucho al rival, los entrenamientos se trabajan en base al equipo rival y como nos enfrentaremos en el partido, mejorando nuestra posibilidad de tener ventaja y evitar que el equipo contrario lea nuestras debilidades. Es decir se trabaja mucha táctica de juego y buscando que esa 1era alineación sea sólida.
Por otra parte una categoría menor es una etapa de desarrollo y conocimiento, no me centro en la competición, doy mi preferencia en qué el equipo se consolide como equipo, formando que se arriesguen en leer, que puedan realizar un trabajo de lectura y que puedan desenvolverse con una técnica adecuada.
Hago mucho hincapié en la técnica porque es lo que les dará confianza en un partido pero eso no es suficiente tiene que aprender a que un partido va exigir muchas soluciones que el jugador tiene que saber dar para transmitir seguridad al equipo. Podría decir que las categorías menores son aprendizaje y desarrollo.”
También tenemos a nuestras guerreras del equipo federado femenino “A”, quienes siguen luchando en la liga pase lo que pase, que por más duro que el camino pueda ser, ellas siempre estarán ahí para presentar cara.
Nuestra jugadora María Paniagua lleva años con nosotros, acompañando al club desde que sólo estaba en liga municipal. Nos cuenta un poco de cómo es la experiencia de ser jugadora federada.
“Cuando estaba en la liga municipal jugaba para divertirme y mejorar en un deporte que me gusta y me interesa, cuando pase a jugar en el equipo federado se sumó tener más responsabilidad y más ganas de que el equipo avance.”
Cuando el club vio que ya tenía el potencial de crear equipos federados, se supo, “un gran poder conlleva a una gran responsabilidad”. María nos ayudó a aprender de ello.
“Llevo tres años en el equipo federado y desde el primer año siento mucho orgullo de decir que estoy en el federado A ya que me gustan mis compañeras y siento que cada año es diferente al año anterior. Cada año aprendo a ser una jugadora completa y eso me encanta.”
Como ven, para llegar a un equipo federado se necesita un largo trabajo, donde la mayoría de los competidores han jugado desde muy jóvenes, han trabajado duro y los años de esfuerzo dieron su fruto para jugar a un alto nivel.
Desde Stars ya prepararemos más equipos de alto nivel y una gran cantera para seguir escribiendo el “camino de los federados”.
¿Tienes nivel para jugar en un equipo federado?
Si tienes un nivel alto, compromiso con tus compañeros y quieres demostrar tus habilidades y fortalezas en un equipo federado completa el siguiente formulario. Contactaremos contigo a la mayor brevedad.
"*" señala los campos obligatorios