Reglas básicas del voleibol y su terminología

Reglas básicas del voleibol y su terminología.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Con frecuencia nos encontramos en el Club a jugadores principiantes e incluso más experimentados que desconocen algunas de las reglas básicas del voleibol.

También, con padres que vienen a apoyar la pasión de sus hijos y con aficionados que no llegan a comprender este juego.

Para todos ellos, hemos elaborado este artículo con el objetivo de facilitarles una mejor compresión de los conceptos y las reglas del voleibol además de sus términos más comunes.

¿Cómo jugar al voleibol según las reglas FIVB?

El voleibol es un deporte en el que se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno, separados por una red central, con una altura estándar para el voleibol masculino de 2,43 metros y para el voleibol femenino de 2,24 metros.

La línea debajo de la red (línea central) divide la cancha o pista de voleibol en dos campos iguales de 9×9 metros.

Así, el voleibol se juega golpeando una pelota que debe pasar al campo contrario por encima de la red y conociendo sus reglas para evitar las infracciones que inexorablemente nos alejan de la posibilidad de ganar.

Para iniciar un partido de voleibol, se realiza un sorteo lanzando una moneda al aire que determinará el equipo que saca la pelota primero.

lanzando moneda

A continuación, el equipo contrario intentará devolverla usando no más de tres toques o contactos con el balón. Y así sucesivamente, se produce un intercambio de golpes hasta que la jugada finaliza cuando la pelota toca el suelo, sale “fuera” de los límites de la cancha o un equipo no la devuelve correctamente.

De esta manera, si un equipo gana la jugada se anota un punto.

Pero, ¿cómo se gana un partido de voleibol?

Reglas de puntuación

Marcador de puntuaciones tras finalizar un partido de voleibol.

Los partidos de voleibol se componen de puntos y sets. Normalmente se juegan al mejor de tres o cinco sets.

Para ganar un set, un equipo debe anotar 25 puntos con una diferencia mínima de dos puntos. Si están demasiado igualados, el set puede jugarse por encima del máximo de 25 puntos.

Los partidos de tres sets se juegan a dos sets de 25 puntos y un tercero de 15, siendo el primer equipo en ganar dos sets el vencedor del partido.

Mientras que los partidos de cinco sets se juegan a cuatro sets de 25 puntos y un quinto de 15, siendo el primer equipo en ganar tres sets el ganador del partido.

Después de cada set, los equipos cambian de campo. Sin embargo, en caso de empate, en el set decisivo los equipos cambian de cancha cuando se alcanzan los 8 puntos, pero manteniendo las posiciones de los jugadores.

Reglas del voleibol

Las reglas elementales que debes conocer para jugar al voleibol son las siguientes:

Violaciones o infracciones de las reglas del voleibol

Árbitro principal señalando una falta o infracción de las reglas del voleibol: "Doble contacto con la pelota".
Árbitro señalando una violación de las normas del voleibol: "Doble contacto con la pelota".

Incurrir en cualquiera de estas infracciones o violaciones de las reglas del voleibol se considera falta, y se sanciona con un punto a favor del equipo contrario y recuperación del servicio:

Un equipo comete una falta posicional si algún jugador no está en su posición correcta en el momento que el sacador golpea la pelota y, como consecuencia, las posiciones de los jugadores deben corregirse. En el siguiente video, nuestro entrenador Jaime Nolasco te explica detalladamente las faltas de posición en el voleibol.

Cuando el saque no es efectuado según el orden de rotación (servicio fuera de rotación).

  • Cuatro toques: cuando un equipo golpea el balón cuatro veces antes de devolverlo. El bloqueo no se considera un golpe de equipo.
  • Retención: contacto prolongado de la pelota. El balón es atrapado y lanzado.
  • Hacer “dobles” o doble contacto: el mismo jugador entra en contacto con la pelota dos veces.
  • Golpe asistido: si un jugador está golpeando la pelota y es ayudado por otro del mismo equipo o por un objeto en la cancha. Por ejemplo, si un jugador empuja o levanta a otro con la finalidad de golpear el balón.
  • Tocar cualquier parte de la red, incluidos los cables y las antenas, cuando el balón está en juego.
  • Cruzar la línea central o pasar por debajo de la red con cualquier parte del cuerpo es sancionado, excepto si la mano o el pie está en contacto con la línea central o directamente sobre ella.
  • Realizar acciones que sean un obstáculo e interfieran en el intento del oponente por jugar el balón.
  • Si el pie del jugador pisa o cruza la línea de servicio antes de hacer contacto con la pelota (“falta de pie”).
  • Cuando se inicia el servicio y el equipo comete falta posicional o de rotación.
  • Si la pelota toca a otro jugador del mismo equipo o no cruza el plano vertical de la red.
  • Usar los brazos (colocar una “pantalla”) para impedir al equipo contrario visualizar la trayectoria del balón.
  • Golpear la pelota pasados los 8 segundos desde el toque de silbato del primer árbitro.
  • Golpear la pelota fuera de los límites del campo.
  • Cualquier jugador zaguero que completa un golpe de ataque desde la zona delantera y en el momento del contacto, la pelota está completamente por encima del borde superior de la red.
  • Si el líbero realiza un golpe de ataque cuando la pelota está más alta que el borde superior de la red.
  • El jugador toca la red mientras realiza el bloqueo.
  • El bloqueador toca la pelota antes de que el jugador del equipo contrario golpee.
  • Bloqueo del zaguero cuando, en el momento del contacto, el zaguero está cerca de la red y parte de su cuerpo está por encima del borde superior de la red.

Terminología de las reglas del voleibol

El siguiente glosario es una excelente ayuda para conocer los términos más utilizados en las reglas del voleibol, enriquecidos con videos e imágenes.

Señales Manuales de los Árbitros durante el juego

Durante un partido de voleibol, se dan numerosas circunstancias que están regladas para ayudar a mantener los estándares del juego. Y son los árbitros quienes detectan las infracciones y deciden las sanciones según las reglas oficiales del voleibol.

Comunican mediante señales manuales, la naturaleza de una falta pitada o el motivo de una interrupción.

Veamos a continuación en el siguiente video cuáles son esas señales arbitrales en voleibol que todo jugador, entrenador o aficionado deben conocer.

Dimensiones de una pista de voleibol

En la siguiente imagen ilustrada se muestran las dimensiones oficiales de una pista de voleibol de 9×18 metros, delimitada por líneas, zonas y marcas de juego.

campo_voleibol

Practica las reglas del voleibol para ser un mejor jugador

No conocer las reglas básicas del voleibol puede ser una experiencia frustrante.

Por esta razón, en nuestros equipos formamos a los jugadores más jóvenes en el conocimiento del reglamento del voleibol y en otros aspectos del juego.

Aprenden las reglas oficiales del voleibol en las charlas técnicas que imparten nuestros entrenadores y aplican los conocimientos teóricos de las normas practicando este juego durante los entrenamientos y los partidos.

Ten en cuenta que, como norma general, se estima que el tiempo necesario para dominar el voleibol es de 2 a 3 años jugando varios días a la semana.

Índice de contenidos