Con frecuencia nos encontramos en el Club a jugadores principiantes e incluso más experimentados que desconocen algunas de las reglas básicas del voleibol.
También, con padres que vienen a apoyar la pasión de sus hijos y con aficionados que no llegan a comprender este juego.
Para todos ellos, hemos elaborado este artículo con el objetivo de facilitarles una mejor compresión de los conceptos y las reglas del voleibol además de sus términos más comunes.
¿Cómo jugar al voleibol según las reglas FIVB?
El voleibol es un deporte en el que se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno, separados por una red central, con una altura estándar para el voleibol masculino de 2,43 metros y para el voleibol femenino de 2,24 metros.
La línea debajo de la red (línea central) divide la cancha o pista de voleibol en dos campos iguales de 9×9 metros.
Así, el voleibol se juega golpeando una pelota que debe pasar al campo contrario por encima de la red y conociendo sus reglas para evitar las infracciones que inexorablemente nos alejan de la posibilidad de ganar.
Para iniciar un partido de voleibol, se realiza un sorteo lanzando una moneda al aire que determinará el equipo que saca la pelota primero.
A continuación, el equipo contrario intentará devolverla usando no más de tres toques o contactos con el balón. Y así sucesivamente, se produce un intercambio de golpes hasta que la jugada finaliza cuando la pelota toca el suelo, sale “fuera” de los límites de la cancha o un equipo no la devuelve correctamente.
De esta manera, si un equipo gana la jugada se anota un punto.
Pero, ¿cómo se gana un partido de voleibol?
Reglas de puntuación
Los partidos de voleibol se componen de puntos y sets. Normalmente se juegan al mejor de tres o cinco sets.
Para ganar un set, un equipo debe anotar 25 puntos con una diferencia mínima de dos puntos. Si están demasiado igualados, el set puede jugarse por encima del máximo de 25 puntos.
Los partidos de tres sets se juegan a dos sets de 25 puntos y un tercero de 15, siendo el primer equipo en ganar dos sets el vencedor del partido.
Mientras que los partidos de cinco sets se juegan a cuatro sets de 25 puntos y un quinto de 15, siendo el primer equipo en ganar tres sets el ganador del partido.
Después de cada set, los equipos cambian de campo. Sin embargo, en caso de empate, en el set decisivo los equipos cambian de cancha cuando se alcanzan los 8 puntos, pero manteniendo las posiciones de los jugadores.
Reglas del voleibol
Las reglas elementales que debes conocer para jugar al voleibol son las siguientes:
- Pueden jugar 6 jugadores por equipo, tres delanteros situados en la zona de ataque, y tres defensores o zagueros ubicados en la zona de defensa.
- Los delanteros ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho), mientras que los zagueros ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).
- Cuando se gana el servicio al rival, los seis jugadores tienen que rotar su posición en la pista en el sentido de las agujas del reloj.
- No se permite variar el orden de rotación durante el set.
- Los jugadores pueden moverse después del saque ocupando cualquier posición en su campo y en la zona libre.
- Un mismo jugador no puede golpear la pelota dos veces consecutivas. El bloqueo no se considera un golpe.
- El balón puede jugarse fuera de la red durante una jugada y en un saque.
- Una pelota que toca una línea limítrofe es válida.
- Es ilegal si el balón golpea una antena, los cables fuera de las antenas, cualquier parte de la red (salvo que ésta sea franqueada), el techo y la silla del árbitro.
- Es legal el contacto de la pelota con cualquier parte del cuerpo, pero de cintura para abajo sólo es válido en defensa.
- La pelota no puede ser atrapada, retenida ni lanzada o acompañada.
- No se puede bloquear o atacar el servicio del equipo contrario desde o dentro de la línea de ataque.
Violaciones o infracciones de las reglas del voleibol
Incurrir en cualquiera de estas infracciones o violaciones de las reglas del voleibol se considera falta, y se sanciona con un punto a favor del equipo contrario y recuperación del servicio:
1. Falta de posición
2. Falta de rotación
Cuando el saque no es efectuado según el orden de rotación (servicio fuera de rotación).
3. Faltas en el juego del balón
- Cuatro toques: cuando un equipo golpea el balón cuatro veces antes de devolverlo. El bloqueo no se considera un golpe de equipo.
- Retención: contacto prolongado de la pelota. El balón es atrapado y lanzado.
- Hacer “dobles” o doble contacto: el mismo jugador entra en contacto con la pelota dos veces.
- Golpe asistido: si un jugador está golpeando la pelota y es ayudado por otro del mismo equipo o por un objeto en la cancha. Por ejemplo, si un jugador empuja o levanta a otro con la finalidad de golpear el balón.
4. Faltas del jugador en la red
- Tocar cualquier parte de la red, incluidos los cables y las antenas, cuando el balón está en juego.
- Cruzar la línea central o pasar por debajo de la red con cualquier parte del cuerpo es sancionado, excepto si la mano o el pie está en contacto con la línea central o directamente sobre ella.
- Realizar acciones que sean un obstáculo e interfieran en el intento del oponente por jugar el balón.
5. Faltas realizadas durante el servicio
- Si el pie del jugador pisa o cruza la línea de servicio antes de hacer contacto con la pelota (“falta de pie”).
- Cuando se inicia el servicio y el equipo comete falta posicional o de rotación.
- Si la pelota toca a otro jugador del mismo equipo o no cruza el plano vertical de la red.
- Usar los brazos (colocar una “pantalla”) para impedir al equipo contrario visualizar la trayectoria del balón.
- Golpear la pelota pasados los 8 segundos desde el toque de silbato del primer árbitro.
6. Faltas del golpe de ataque
- Golpear la pelota fuera de los límites del campo.
- Cualquier jugador zaguero que completa un golpe de ataque desde la zona delantera y en el momento del contacto, la pelota está completamente por encima del borde superior de la red.
- Si el líbero realiza un golpe de ataque cuando la pelota está más alta que el borde superior de la red.
7. Faltas de bloqueo
- El jugador toca la red mientras realiza el bloqueo.
- El bloqueador toca la pelota antes de que el jugador del equipo contrario golpee.
- Bloqueo del zaguero cuando, en el momento del contacto, el zaguero está cerca de la red y parte de su cuerpo está por encima del borde superior de la red.
Terminología de las reglas del voleibol
Ace
También llamado “punto de servicio”, “saque directo” o “punto directo”.
Es un servicio que no es pasable y termina en un punto a favor. Ocurre cuando la pelota golpea el suelo o es desviada por un jugador del equipo contrario haciendo imposible un segundo toque.
Anotador
Se encuentra sentado frente a la mesa del anotador y al primer árbitro. Su funciones principales consisten en :
- Asegurarse que la puntuación es correcta durante todo el partido y en controlar el orden de saque de los equipos.
- Informar a los árbitros cuando finalizan los sets.
- Firmar la hoja de anotación y se encarga que también la firmen los capitanes de los equipos y los árbitros.
Anotador Asistente
En Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB su presencia es obligatoria.
Está ubicado al lado del anotador en la mesa de anotación y contabiliza las sustituciones del líbero, asiste al anotador en sus tareas y lo puede reemplazar si no puede continuar.
Antenas
Las antenas de la red de voleibol son una ayuda visual a jugadores y árbitros para saber si el balón cruza el espacio de paso o si la pelota está fuera de los límites de la red.
Son dos varillas metálicas verticales (normalmente blancas y rojas) montadas directamente sobre las líneas laterales en la red.
Una pelota que golpea las antenas o sus extensiones es ilegal por estár fuera de límites.
Aproximación
Paso rápido hacia la red por un atacante antes de que salte en el aire.
Areas de calentamiento
Miden aproximadamente 3 x 3 metros cada una, y están situadas en las esquinas a los lados de los dos banquillos, pero fuera de la zona libre.
Los jugadores que están calentando no pueden impedir al público la visión del campo de juego.
Alternativamente, pueden estar ubicadas detrás de los banquillos de los equipos donde la grada se eleva 2,5 metros por encima de la superficie de la pista.
Asistencia
Pasar o colocar el balón a un compañero de equipo que ataca la pelota para ejecutar un remate.
Atacante
Jugadores situados en la zona de ataque encargados de ejecutar el remate para ganar un punto. También puede ser un jugador defensivo, siempre y cuando ejecute el golpe desde la zona de defensa.
Ataque
Ataque de zaguero
Balón
Según las reglas oficiales del voleibol, el balón debe ser esférico, fabricado con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético y dotado de una cámara de caucho o material similar en su interior.
- Color: puede ser monocolor o de una combinación de colores.
- Circunferencia: entre 65-67 cm.
- Peso: entre 260-280 gramos.
Balón “Dentro”
El balón está “dentro” cuando toca el suelo del campo rival, incluidas las líneas limítrofes.
Balón “En Juego”
El balón está en juego cuando el árbitro da la señal de servicio para iniciar la jugada y el jugador ejecuta correctamente el saque.
Balón “Fuera”
Un balón está “fuera” si:
- Toca cualquier objeto externo o persona que no está en juego.
- No franquea la red por encima de su banda superior.
- Cruza el plano vertical de la red por fuera del espacio de paso.
- La pelota toca el suelo completamente fuera de las líneas limítrofes.
Balón “Fuera De Juego”
El balón está fuera de juego cuando se incurre en una falta señalada por uno de los árbitros. Y si no existe una falta, la pelota está fuera de juego cuando el árbitro toca el silbato.
Bloque de Swing
Cuando los bloqueadores se preparan pegando su cuerpo a unos cm de la red, colocando sus manos al nivel de los hombros para ganar impulso y observando al rematador del equipo contrario para moverse hacia un lado u otro dando un paso lateral o cruzado.
Bloqueo
Una de las seis habilidades del voleibol.
Es una jugada defensiva de uno, dos o tres jugadores que saltan frente al atacante contrario y contactan la pelota con las palmas de las manos logrando interceptar una pelota rematada por el oponente.
Bloqueo Colectivo
Cuando dos o tres jugadores se sitúan muy cercanos entre ellos con el objetivo de bloquear el remate del adversario. Cuando hay contacto con la pelota, el bloqueo colectivo se ha ejecutado.
Bloqueo Completado
Cuando el balón es contactado por el bloqueador se considera un bloqueo completado.
Bloqueo Doble
Bloqueo Fuera de Juego
Jugador situado en el lado opuesto de la red respecto al ataque del oponente.
Bloqueo Triple
Bloqueo Uno a Uno
Bola Abajo
Cuando el atacante golpea la pelota con un efecto “liftado” por encima de la cabeza permaneciendo de pie ante la imposibilidad de ejecutar un remate potente.
Capitán De Equipo
El capitán, y por supuesto el entrenador, son los responsables de la conducta de los miembros del equipo. El líbero no puede ser capitán del equipo o capitán en juego.
- Antes del partido: firma la hoja de anotación y está presente en el sorteo junto al árbitro.
- Durante el partido: es el único jugador al que se le permite hablar con el árbitro.
- Al finalizar el partido: firma de nuevo la hoja de anotación aprobando el resultado final. No obstante, puede realizar una protesta oficial si no comparte la interpretación de las reglas del voleibol por parte de los árbitros.
Capitán En Juego
Si el capitán del equipo no está incluido en la formación inicial o es sustituido durante el partido, se debe designar a otro jugador que asume el rol de capitán en juego.
Según las reglas oficiales del voleibol de la FIVB, el líbero no puede ser ni capitán de equipo ni capitán en juego. Por el contrario, para la USA Volleyball (USAV) el líbero puede ser tanto capitán de equipo como capitán de juego.
Cierre Del Bloqueo
Cuando el bloqueador asistente se une al bloqueador principal para crear un bloqueo impenetrable donde la pelota no tenga espacio para pasar entre los brazos de los bloqueadores.
Cinco-Uno (5-1)
Cobertura
Hacer una cobertura implica defender un área específica del campo. Por ejemplo, cuando el atacante tiene a sus compañeros de equipo cubriendo una área para responder a los rebotes de los bloqueadores rivales.
Colocador o Armador
El jugador que recibe el segundo de los 3 contactos con la pelota con la finalidad de colocarla con un pase por encima de la cabeza al rematador externo u opuesto para que uno de ellos ejecute un remate que termine en un punto.
El colocador o armador normalmente es el “cerebro” del juego ofensivo del equipo, está dotado de habilidades de comunicación y destaca por toma rápida de decisiones durante un partido.
Cuatro-Dos (4-2)
Otro sistema ofensivo de 6 jugadores con cuatro rematadores y colocadores. Se utiliza si el equipo no dispone de un buen rematador y el nivel de los jugadores es medio-bajo. Veamos las rotaciones con un sistema 4-2 en el siguiente video:
Dentro De Los Límites
Una pelota está “dentro de los límites” cuando toca el suelo del campo de juego, una línea lateral o una línea de fondo. También, cuando el balón pasa por encima de la red entre las antenas.
Dink
Doble Falta
Si los jugadores rivales cometen dos o más faltas a la vez en la misma jugada, el árbitro pitará “doble falta” y se repite la jugada.
Doble Rápido
Cuando dos rematadores se aproximan al colocador para ejecutar un remate rápido intentando confundir la defensa del equipo contrario.
Doble Toque o Doble Golpe
Cuando un mismo jugador golpea la pelota dos veces consecutivas o la pelota toca varias partes del cuerpo de un mismo jugador.
Es un golpe ilegal.
Entrenador
Dirige el juego del equipo desde su posición fuera de la cancha, elige la formación inicial, las sustituciones y pide los tiempos de descanso. Se comunica con el segundo árbitro.
- Antes del partido: registra o comprueba los nombres y dorsales de sus jugadores en la hoja de anotación. Si todo es correcto, la firma.
- Durante el partido: antes de comenzar cada set, entrega al segundo árbitro la ficha de las posiciones iniciales o mediante un dispositivo digital oficial (una tablet). Puede dar instrucciones a su equipo sentado, parado o caminando en la zona libre.
Entrenador Asistente
Se sienta en el banquillo, pero no puede intervenir durante el partido, excepto si el primer entrenador deja de serlo por cualquier motivo. En este último caso, será el capitán en juego quien se lo comunique a los árbitros.
Equipo Arbitral
Según las reglas del voleibol, un equipo arbitral está formado por los siguientes oficiales:
- el primer árbitro.
- el segundo árbitro.
- el anotador.
- los jueces de línea.
Además, para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB son obligatorios:
- el árbitro Challenge.
- el árbitro de reserva.
- el anotador asistente.
Error De Ataque
Se comete un ataque fallido si:
- La pelota golpea fuera de los límites de la pista.
- El atacante comete una falta en la red viola las reglas de la línea central o de la red.
- El balón no franquea la red.
- El atacante incurre en faltas en el juego del balón., es decir, si el contacto con la pelota es ilegal.
Error De Bloqueo
Un error en el bloqueo es una jugada de un jugador (bloqueador) que intenta bloquear un remate del oponente pero no puede contactar con el balón.
Este fallo suele suceder cuando el bloqueador no se encuentra en una posición correcta para bloquear el remate o si se equivoca en el cálculo de la trayectoria de la pelota. También, si el jugador no tiene la destreza necesaria para ejecutar un bloqueo.
Error De Recepción
Cuando el servicio toca el suelo en el campo del jugador tras realizar un intento inútil de recepción o si el jugador pasa a otro compañero, pero este no puede mantenerlo en juego.
Error De Servicio
Un jugador puede incurrir en un error de servicio si sucede alguno de estos cuatro supuestos:
- El servicio golpea o no franquea la red.
- La pelota toca el suelo fuera de los límites de la pista.
- El servidor comete una “falta de pie” porque pisa o cruza la línea de servicio antes de hacer contacto con la pelota.
- El sacador golpea la pelota y otro jugador no está en su posición correcta.
- El servidor no ejecuta el saque según el orden de rotación.
Espacio de Paso o De Cruce
El espacio de cruce o de paso por donde el balón tiene que pasar al campo del equipo contrario se encuentra definido por la banda superior de la red, las antenas y el techo.
Especialista Defensivo
Jugador de voleibol dotado de excelentes habilidades en pase y defensa. Similar al líbero pero con menos restricciones.
El especialista defensivo se incorpora al juego para sustituir a un zaguero menos habilidoso en determinadas situaciones.
Son jugadores hábiles para rematar la línea de fondo del contrario dando así más opciones ofensivas al colocador.
Cumplen las reglas normales de sustitución, y si las necesidades del juego lo requieren, pueden rotar a la zona de ataque y jugar como línea delantera.
Especialista En Servicio
Estos jugadores destacan por tener un servicio potente y duro tratando de conseguir puntos directos buscando al jugador más débil detrás de la línea de servicio. Normalmente, una vez que su equipo ya no tiene el saque suelen ser sustituidos.
Falta
Un equipo incurre en “falta” cuando realiza una acción que supone una infracción o violación de las reglas del voleibol.
Si dos o más faltas suceden consecutivamente durante una jugada, solo la primera de ellas será sancionada.
Falta De Pie
- Cruzar la línea central: el jugador puede traspasarla si la mano o el pie está en contacto con la línea central o directamente sobre ella siempre y cuando no interfiera al oponente ni suponga un riesgo durante el juego.
- Falta de pie del sacador: cuando el jugador golpea la pelota para sacar, el último contacto con el suelo debe estar dentro de la zona de servicio sin tocar la línea de fondo.
- Falta de pie cometidas por otros jugadores: excepto el jugador que tiene el servicio, el resto deben situarse dentro de los límites del campo de juego, pero está permitido pisar las líneas limítrofes.
Fila Trasera o Última Fila
La fila trasera abarca desde la línea de fondo hasta la línea de ataque.
Son tres los jugadores con posiciones en esta zona (posiciones 1, 6 y 5 en pista).
FIVB
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) es el organismo rector mundial responsable de todas las variantes de este deporte y de la estandarización de las reglas del voleibol.
Fundada en París el 20 de abril de 1947 y con sede en Lausana (Suiza), su principal actividad es la planificación y organización mundial de eventos como los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y la Copa del Mundo.
Ganador Del Servicio
Un punto a favor del equipo que saca la pelota.
El punto puede ser inmediato (en el caso de un ace o punto directo) o diferido (un error o ataque del equipo contrario después de una jugada larga).
Golpe
Es el primer contacto que se hace cuando se recibe el saque del equipo contrario. Se suelen utilizar los antebrazos.
Golpe Cruzado
Es un remate golpeado desde uno de los lados de la red y dirigido hacia el ángulo que forma la esquina trasera opuesta de la cancha del equipo contario.
Interferencia
Es una violación de las reglas que dificulta a un oponente jugar el balón. También, cualquier acción ilegal que otorgue una ventaja sobre el adversario.
Interrupción
Es el tiempo que transcurre entre una jugada finalizada y el sonido del silbato del árbitro para el siguiente saque. Las interrupciones regladas son las sustituciones y los tiempos de descanso.
Intervalo
El tiempo que pasa entre el final de un set y el inicio del siguiente. Sin embargo, el cambio de campo en el set decisivo (tercero o quinto set) no se considera un intervalo.
Invasión
El acto de atravesar y romper el plano de la red durante el bloqueo.
Invasión Por Debajo De La Red
Es legal tocar la cancha del equipo rival con un pie o ambos si está o están pisando la línea central siempre que no interfiera el juego del equipo contrario.
Invasión Por Encima De La Red
El bloqueador puede contactar con la pelota más allá de la red cuando no dificulte el juego del oponente antes o durante la ejecución de su golpe de ataque. Después del golpe de ataque, sus manos pueden sobrepasar la red si el contacto con la pelota se ha realizado en su propio campo.
Jueces De Línea
- Son dos o cuatro para Competiciones Oficiales y de la FIVB.
- Se ubican en la esquina de la línea de fondo más próxima a la mano derecha de cada árbitro.
- Su obligación es comprobar las líneas lateral y de fondo para controlar si la pelota cae o no dentro de los límites del campo de juego.
Jugada Completada
Es la serie de acciones durante la jugada que dan como resultado la obtención de un punto.
- Si el equipo que saca gana la jugada, logra un punto y sigue sacando.
- Si el equipo que recepciona vence la jugada, obtiene un punto y recupera el saque o servicio.
Jugada De Aislamiento
Jugada diseñada para atraer a los bloqueadores del equipo contario utilizando a nuestro atacante con el objetivo de facilitar a otro jugador el remate contra un solo bloqueador.
Jugada Ofensiva
Las jugadas ofensivas responden a un plan de acción para lograr un punto . Es decir, una jugada que hace que la pelota caiga en el campo de juego del equipo contrario.
Jugador De Primera Línea, Fila o Línea De Ataque
Cualquier jugador situado en la zona de ataque ya sea el delantero derecho, delantero medio o delantero izquierdo, siendo sus roles principales rematar, colocar o bloquear la pelota.
Ocupan las posiciones 2, 3 y 4 en la pista.
Kill (Muerte)
Una muerte en voleibol se define como un remate que no puede responder el equipo contrario o cuando un ataque implica un error del oponente en el bloqueo dando como resultado un punto para el equipo atacante.
Líbero
El líbero, defensa especializado, no puede sacar, bloquear o rematar, pero sí reemplazar a cualquier jugador zaguero. Los reemplazos son ilimitados, es decir, no cuentan como sustituciones. Además, su uniforme debe contrastar con el resto del equipo y en la cancha solo puede haber un líbero.
Si es expulsado, descalificado o se lesiona puede ser reemplazado por el segundo líbero del equipo. Pero si el equipo solo tiene uno, tiene derecho a elegir a otro jugador como segundo líbero.
Limpiar El Bloqueo
Es utilizado por los atacantes cuando rematan la pelota apuntando y tocando la mano o brazo exterior (el más próximo a la antena) del oponente desviando así su trayectoria fuera de los límites de la pista.
Línea
Línea de 5 cm (2 pulgadas) que bordea y marca los límites de una pista de voleibol.
Línea Central
La línea debajo de la red que divide la pista de voleibol en dos campos iguales de 9×9 metros.
Línea De Ataque
Línea situada a 3 metros de la red que separa a los jugadores de la primera línea (zona de ataque) de los jugadores de la última línea (zona de defensa). También conocida como “línea de 10 pies”.
Un defensor o zaguero no puede atacar el balón por encima de la red excepto si lo saca desde detrás de la línea de ataque.
Líneas De Fondo
Las líneas de 5 cm de ancho al final de la pista que delimitan los extremos de la misma, dispuestas paralelas a la red y a 9 metros de ella.
Mintonette
Nombre original que se le dio al deporte fundado por William George Morgan en 1895. Fue en la ciudad de Holyoke (Massachusetts, Estados Unidos) donde se realizó el primer torneo de este deporte que hoy conocemos como voleibol.
O-2Bis
Es el formulario oficial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en el cual quedan registrados los jugadores y oficiales del equipo.
Objeto Externo
Cualquier objeto o persona que supone un obstáculo al vuelo de la pelota tales como la mesa del anotador, los postes de la red, la silla del árbitro (o cualquiera de la partes que la componen) y las lámparas de iluminación.
Las antenas forman parte de la red, y por tanto, no se consideran un objeto externo.
Pankake
Pantalla
Un equipo que tiene el servicio en su poder realiza una “pantalla” cuando impiden al oponente ver el golpe de saque y la trayectoria del balón haciendo una pantalla individual o colectiva.
Pase De Antebrazos
Consiste en golpear la pelota de manera controlada para pasar o recibir un balón con la ayuda de los antebrazos y posicionando el cuerpo con los pies separados por lo menos a la altura de los hombros, manos al frente y palmas hacia el techo.
Pase De Espaldas
Se utiliza para colocar la pelota al atacante ubicado detrás del colocador para que pueda ejecutar un remate.
También llamado “Back set”.
Pelota Libre
Una pelota que se devolverá mediante un pase con el antebrazo o por encima de la cabeza porque el oponente no puede ejecutar un remate por circunstancias del juego.
Pelota Muerta
Una pelota está “muerta” cuando el árbitro señala una infracción de uno de los jugadores sobre su oponente o por cualquier otro motivo fuera de su control.
Pelota Retenida
Pipe
Cuando el colocador dirige un balón al centro de la pista para que el jugador situado en la zona defensiva salte desde detrás de la línea de ataque para rematarlo.
Ejecutar correctamente un “pipe” es uno de los ataques más rápidos, efectivos, espectaculares e impredecibles en el voleibol.
Plan De Juego
Conjunto de estrategias ofensivas y defensivas durante un partido de voleibol según los criterios del entrenador y sus ayudantes para las diferentes situaciones de juego.
Postes
Los postes que mantienen la red son cilindros que se colocan a una distancia entre 0,5-1 metro por fuera de las líneas laterales, tienen una altura de 2,55 metros, deben ser regulables y no representar un peligro o ser un obstáculo para los jugadores.
Además, en competiciones mundiales y oficiales tienen que estar protegidos por una cubierta esponjosa con el fin de amortiguar cualquier impacto de los jugadores y evitar lesiones.
Power Tip
Primera Fila
Los tres jugadores situados en la zona de ataque y ubicados en pista con posiciones 2, 3 y 4.
Primer Árbitro
Ubicado en una platafoma (silla del árbitro) que se encuentra situada en uno de los extremos de la red. Debe tener una visión aproximada de unos 50 cm por encima del borde superior de la red.
Dirige el partido desde el inicio hasta el final y tiene autoridad sobre todos los demás miembros del equipo arbitral.
Una vez finalizado el partido, firma la hoja de anotación.
Primer Golpe De Equipo
Cuenta como primer contacto de la pelota las siguientes acciones:
- Recepción del servicio.
- Recepción de un ataque del equipo rival.
- Jugar el balón que rebota desde el bloqueo propio.
- Jugar la pelota que rebota desde el bloqueo del oponente.
Protocolo
Los eventos antes del inicio del partido como el sorteo, el calentamiento de los jugadores o la presentación de ambos equipos y de los árbitros.
Punto
- Se consigue un punto cuando finaliza un jugada activa, y tanto el equipo que saca como el que recibe, pueden ganar el punto.
- El equipo que tiene el saque gana un punto cuando el equipo que recibe comete una falta.
Red
La red está ubicada verticalmente sobre la línea central y su altura se mide desde el centro de la pista. Su borde superior tiene una altura estándar de 2,43 m para los hombres y 2,24 m para las mujeres.
Además, mide 1 m de ancho y entre 9,5 m‑10 m de largo. Está formada por una malla negra trenzada por cuadrados de 10 cm por lado.
Reemplazo
Cuando un jugador es cambiado por un líbero. Se puede dar el caso de reemplazo de un líbero por otro.
Rematador
También llamado “hitter”.
Los rematadores suelen dividirse en varias posiciones. Así, al jugador ubicado en el lado izquierdo de la pista se le denomina ”rematador externo”, “punta” u “outsider hitter”. Mientras que el jugador situado en el lado derecho es el “opuesto”, “rematador opuesto”, “rematador derecho” o también “opposite hitter”.
Rematador Externo
Jugador atacante que golpea y en defensa bloquea en el lado frontal izquierdo de la cancha.
También llamado “punta” u “opuesto derecho”.
Remate
Saltar y golpear la pelota con fuerza con el objetivo de lograr un punto.
Es el tercer y último contacto de la jugada.
Según el país donde se juegue al voleibol, al remate también lo denominan “mate” o “spike“.
Rotación
Movimiento en el sentido de las agujas del reloj que realizan los jugadores en la pista cuando el equipo receptor gana el servicio. La formación inicial de los equipos determinará el orden de rotación que no pueden cambiar durante el set.
Así, el jugador con posición 2 rota a la posición 1 para ejecutar el saque, el jugador con posición 1 rota a la posición 6,… y así sucesivamente. Una vez ejecutado el servicio, los jugadores pueden ocupar cualquier posición.
Segundo Árbitro
Está situado de pie fuera de la pista próximo al poste y enfrente del primer árbitro.
Es el asistente del primer árbitro y , en caso necesario, puede sustituirle. Además, posee su propio ámbito de jurisdicción y reporta al primer árbitro las faltas de conducta.
Seis-Cero (6-0)
El sistema 6-0 es una formación utilizada en la iniciación al voleibol cuando los jugadores son inexpertos.
No es un sistema especializado, así que todos los jugadores juegan en todas las posiciones a medida que van rotando.
Seis-Dos (6-2)
Un sistema de ataque de 6 jugadores que utiliza 2 colocadores situados uno frente al otro en la rotación.
El colocador 1 se encuentra en posición de ataque al rotar hacia la primera fila mientras que el colocador 2 rota a la posición de zaguero y se convierte en el “verdadero” colocador.
Sacador o Sevidor
El jugador que inicia el partido poniendo el balón en juego o que saca después de cada punto conseguido durante el partido.
El jugador que realiza la acción de servir no es siempre el mismo.
Sacar o Servir
Una de los seis fundamentos del voleibol utilizado para poner la pelota en juego.
Es la única habilidad en voleibol que el jugador puede controlar exclusivamente.
Six Pack
Término anglosajón que se utiliza para describir cuando un bloqueador es golpeado en la cara o en la cabeza por la pelota en la ejecución de un remate del oponente.
Sorteo
Antes de comenzar el partido, el primer árbitro realiza un sorteo en presencia de los dos capitanes que determinará el equipo que saca primero y en qué lado de la pista jugarán.
El ganador del sorteo elige entre sacar o recibir el saque o el lado de la cancha. El perdedor toma la alternativa restante.
Superposición
Una superposición sucede cuando, en el momento del contacto del servicio, los jugadores de un equipo se superponen en las posiciones en el campo.
Es decir, en la rotación en el voleibol ningún jugador puede superponerse con otros situados delante o detrás, tampoco a la derecha o a la izquierda cumpliendo así las reglas de superposición en voleibol.
Sustitución
Acto por el cual un jugador deja el campo para que se incorpore otro jugador en su lugar.
Cada equipo puede realizar un máximo de 6 sustituciones por set.
Sustitución Excepcional
Un jugador que no está en la pista puede sustituir a otro compañero enfermo, expulsado, lesionado o descalificado, a excepción del líbero, segundo líbero o su jugador regular de reemplazo. Como consecuencia, el jugador excepcionalmente sustituido no puede volver a ingresar en el campo.
Sustitución Ilegal
- Si el equipo ha excedido el límite sustituciones durante un partido.
- Si un jugador es reemplazado por otro no registrado.
Las consecuencias de una sustitución ilegal implican la penalización de un punto, la recuperación del servicio para el equipo rival y la rectificación de la sustitución. Además, si el juego no se ha detenido una vez que se han infringido las reglas de sustitución, los puntos ganados por el equipo que ha cometido la falta serán anulados.
Tarjeta Amarilla
Advertencia formal por faltas menores que queda reflejada en el acta del partido. No es una sanción en sí misma. Una sola tarjeta amarilla no da como resultado la pérdida de un punto o del servicio, pero si un jugador o entrenador recibe dos tarjetas amarillas es descalificado.
Tarjeta Roja
Sacar una tarjeta roja puede implicar la descalificación de un jugador o entrenador, que el equipo pierda el servicio o que pierda un punto. Se puede dar el caso de mostrar una tarjeta roja, con o sin una tarjeta amarilla previa como advertencia, quedando a criterio del árbitro.
Tie Break
En un partido oficial, cuando los equipos empatan a dos sets (2-2), el definitvo quinto set se denomina “Tie break”.
Y se juega a 15 puntos, pero cuando un equipo logra 8 puntos cambian de lado de cancha.
Tiempo Muerto
Pueden solicitarse un máximo de 2 tiempos de descanso por cada equipo y en cada set cuando el balón no se está jugando y antes de que el árbitro toque el silbato para el saque. Y son el entrenador y el capitán del equipo quienes pueden solicitarlos.
Cada tiempo muerto tiene una duración de 30 segundos, y los jugadores ocuparán la zona libre al lado de su banquillo.
Tiro Cortado
Los tiros cortados son similares a un golpe cruzado, pero en un ángulo mucho más agudo. La pelota suele caer cerca de la línea lateral en el lado opuesto de donde golpeas a unos 6 o 9 metros (2 o 3 pies) de la red en el campo de oponente.
Tiro De Línea
Con un tiro de línea atacamos próximos a la línea lateral del oponente. Si tenemos esta oportunidad, la pelota es rematada por la línea lateral del bloqueador externo o sobre la parte superior del mismo.
Toque Asistido
Toques Simultáneos
El contacto simultáneo implica que dos o tres jugadores pueden tocar el balón cuando sucede en el mismo instante.
- Si dos o tres compañeros tocan la pelota en el mismo momento se contabilizan como dos o tres contactos, salvo el bloqueo.
- Si dos jugadores rivales tocan a la vez el balón por encima de la red y el balón está en “juego”, el equipo receptor tiene otros tres contactos con la pelota. Pero si el balón está “fuera”, el equipo contrario comete falta.
- Cuando dos rivales contactan en el mismo momento sobre la red y hacen un contacto extendido con el balón, la jugada sigue “viva”.
Volea
Es la secuencia de pases mientras el balón se está jugando. La jugada se inicia con el saque y finaliza cuando la pelota está “muerta”.
Zona De Ataque
Situada a cada lado de la pista a 3 metros o 10 pies de la línea central.
Los jugadores de la zona de ataque intentarán bloquear y atacar la pelota en la red, pero los jugadores zagueros situados en la zona de defensa solo pueden realizar una acción de ataque si están detrás de la línea de 3 metros o si saltan desde la zona de defensa.
Zona De Defensa
Ubicada entre la línea de ataque y la línea de fondo donde se encuentran los jugadores defensivos o zagueros.
Zona De Reemplazo Del Líbero
La zona de reemplazo del Líbero es parte de la Zona Libre, y el líbero se ubica entre las extensiones imaginarias de la línea de ataque y la línea de fondo.
Zona De Saque
La zona de saque o servicio es un área de 9 m de ancho detrás de cada línea de fondo y su profundidad se extiende hasta el final de la zona libre.
Está limitada lateralmente por dos líneas cortas de 15 cm de longitud cada una de ellas y trazadas a 20 cm de las líneas de fondo.
Zona De Sustitución
Se encuentra fuera de los límites del campo de juego, situada entre las dos líneas de ataque de 3 metros hasta la mesa del anotador.
Zona Libre
La zona libre rodea al campo de juego y mide un mínimo de 5 metros desde las líneas laterales y 8 metros desde las líneas de fondo. Su altura mínima es 7 metros desde la superficie de juego.
Señales Manuales de los Árbitros durante el juego
Durante un partido de voleibol, se dan numerosas circunstancias que están regladas para ayudar a mantener los estándares del juego. Y son los árbitros quienes detectan las infracciones y deciden las sanciones según las reglas oficiales del voleibol.
Comunican mediante señales manuales, la naturaleza de una falta pitada o el motivo de una interrupción.
Veamos a continuación en el siguiente video cuáles son esas señales arbitrales en voleibol que todo jugador, entrenador o aficionado deben conocer.
Practica las reglas del voleibol para ser un mejor jugador
No conocer las reglas básicas del voleibol puede ser una experiencia frustrante.
Por esta razón, en nuestros equipos formamos a los jugadores más jóvenes en el conocimiento del reglamento del voleibol y en otros aspectos del juego.
Aprenden las reglas oficiales del voleibol en las charlas técnicas que imparten nuestros entrenadores y aplican los conocimientos teóricos de las normas practicando este juego durante los entrenamientos y los partidos.
Ten en cuenta que, como norma general, se estima que el tiempo necesario para dominar el voleibol es de 2 a 3 años jugando varios días a la semana.