fbpx

Sistemas de Ataque y Defensa

Star´s Chronicles

Una vez entendido el voleibol general, las reglas, posicionamiento y los sistemas de juego, podrás dar un nuevo paso para seguir avanzando en tus conocimientos de este deporte.

¿Has notado alguna vez unos movimientos que podrían parecerte «raros» al atacar?
¿Te has fijado cuál estrategia están usando para el bloqueo?

Ahora te guiaremos para convertirte en un jugador con gran análisis del juego

En cada punto vemos diferentes fases del juego. Desde el saque, a la primera jugada, donde existirá una recepción del saque, una colocación y un primer ataque, a toda esta fase la llamamos K1.

La siguiente fase podríamos llamarlo un «contraataque», con el bloqueo como primera linea de defensa/ataque a la continuación de la jugada, esta fase la llamaremos K2.

Por último, en una jugada cuya primera defensa que viene es desde el apoyo, como un balón «salvado» tras un bloqueo y finalizando en otro contraataque (K3). Si analizamos, las primeras 2 fases están marcadas por quien está al saque.
El equipo que está recibiendo el saque pasará por el K1 y quien esté al saque estará listo para el K2.
Se pasará a K3 en el caso del apoyo tras un bloqueo del contrincante.

Tal como existen los Sistemas de Juego, junto al sistema de recepción, también existen sistemas de ataque y defensa adecuados para cada fase.

¿Y qué es un sistema de ataque?

Llamamos sistema de ataque a los movimientos de los rematadores, una jugada dirigida por el colocador, el cerebro del equipo, para engañar al bloqueo del otro equipo y darle más facilidades al atacante de burlarlo. Se emplea sobretodo en lo que llamamos K1, donde se produce el primer ataque.

Para una jugada también se toma en cuenta la posición de tu opuesto y colocador, dado que si el opuesto se encuentra en la zona de zaguero, solo podrá saltar detrás de la línea y las jugadas serán diferentes.           
Para esto siempre será necesario buen pase, precisión y velocidad.

P: Punta     C: Central 
O: Opuesto      Co: Colocador     L: Libero

 

Ataque central voleibol
Ejemplo jugada «cruce»
El sistema más básico en cada punto, es un balón al punta en zona 4, al central en 3, al opuesto en zona 1 o 2, pero si se mueven por diferentes zonas, podrán engañar al bloqueo, el objetivo de un sistema de ataque. 






¿Y cómo frenamos él sistema de ataque del otro equipo?

Simple, necesitaremos un buen Sistema de defensa

¿Y qué es un sistema de defensa?

El sistema de defensa es lo que implementaremos para frenar el ataque desde el K2. Se verá como se mueve el equipo según el tipo de bloqueo y el número de bloqueadores, el principal trabajo del central.

Bloqueo individual:

Es el más simple, donde solo el jugador central se dedica a bloquear, mientras los otros jugadores se preparan para defender.

Bloqueo doble:

Este tipo de defensa es el más usado en el juego, el central debe leer la jugada y desplazarse a las bandas rápidamente para juntar el bloqueo, lo que provocará una «pared sin agujeros», mientras los otros 4 jugadores se preparan para una defensa con cada vez menos espacio para el atacante. 

Triple Bloque voleibol stars

Bloqueo triple:

El bloqueo triple es el más difícil de realizar, requiere una velocidad de colocación suficiente como para que los 3 delanteros logren llegar a cubrir el espacio.

Es el más difícil de traspasar por un atacante con un golpe normal, esto por el poco ángulo de ataque que el bloqueo permite. Los 3 jugadores de defensa cubren para pequeños espacios y rebotes en el bloqueo.

El bloqueo cubre todo el ángulo de ataque

También podemos clasificar el tipo de bloqueo según su método de realización

Bloqueo de lectura:

En este tipo de bloqueo, el central espera a saber exactamente a qué atacante debe bloquear antes de moverse.

Bloqueo de asignación:

Como dice el nombre, cada bloqueador tiene asignado un solo atacante, al que sigue durante el punto.


Aprendemos cada día más de nuestro deporte, vemos que no es solo músculo, si no es mucho cerebro, concentración y trabajo en equipo. Ya estarás con más ganas que nunca de entrar a la pista y darlo todo, pero con mucha cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *